This text is replaced by the flash movie if Flash is available.
<April 2014>
SunMonTueWedThuFriSat
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910
Consejo Escolar
Images

TODO SOBRE EL CONSEJO ESCOLAR

Que es el Consejo Escolar?

Consejo Escolar del centro es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el gobierno de los centros. Los estudiantes podemos hacer constar en el, nuestras preocupaciones por el centro podemos participar en el funcionamiento del mismo.

En el Consejo Escolar se crean diferentes comisiones (como por ejemplo la de presupuestos, la de convivencia, etc…) en las que participan todos los sectores y en ellas se regula el buen funcionamiento del centro.

Quien lo compone?

El número de miembros varía dependiendo del tipo de enseñanza y del número de estudiantes del centro, pero en general, un Consejo Escolar está formado por:

- Alumnos del centro

- Padres y madres de alumnos del centro

- Profesorado elegido por el claustro del centro

- Personal de Administración y Servicios

- Un representante del Ayuntamiento

- Jefatura de Estudios

- Secretaría del centro

- La Dirección

Porque formar parte de él?

Es importante y fundamental que los alumnos estén representados en este órgano de participación. Es esencial que a través del Consejo Escolar se nos escuche y se nos considere, ya que es uno de nuestros derechos. Tenemos que tomar conciencia y despertar el compromiso para poder exigir información, plantear necesidades, satisfacer exigencias y generar iniciativas.

Que funciones tiene?

Recibir información

El Consejo Escolar recibe información del rendimiento escolar, del funcionamiento general del centro, de la resolución de conflictos disciplinarios y de la Administración Educativa en cuanto a nombramientos y ceses de los equipos directivos, etc… Según la información, se buscara resultados y soluciones necesarias para la mejora del centro.

Elaborar informes y propuestas

Este órgano elaborara informes y propuestas como por ejemplo pueden ser: la programación anual, iniciativas para mejorar la convivencia y sobre la conservación y renovación de las instalaciones, elaborar directrices para la programación y el desarrollo de las actividades escolares complementarias y extraescolares. También será el encargado de establecer vías de colaboración con otros centros o entidades.

Aprobar

El Consejo será el encargado de aprobar el Proyecto Educativo, el Reglamento de Régimen Interno del centro y el proyecto de presupuestos y su liquidación. Participar activamente en la elección del director. Sera el encargado de aprobar el plan de normalización lingüística del centro y, si es el caso, del diseño particular del programa de educación bilingüe que tenga autorizado el centro.

Velar por

La aplicación de la normativa en todo caso, por ejemplo, la resolución de conflictos, la transparencia en el proceso de admisión de alumnos, etc… El Consejo Escolar establecerá los criterios sobre la participación en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como aquellas acciones asistenciales en que el centro pudiera prestar su colaboración.

Analizar y evaluar

Analizar y supervisar la actividad general del instituto en los aspectos administrativos y docentes. También se encargará de analizar cualquier informe y los resultados de las evaluaciones que, sobre el centro, realice la administración educativa.

 
© Federació Valenciana d'Estudiants - FAAVEM